domingo, 30 de diciembre de 2012

CLARA LAZEN: LA NIÑA DE 10 AÑOS QUE DESCUBRIÓ UNA NUEVA MOLÉCULA

Hay quienes menosprecian el intelecto de los niños, pero noticias como éstas nos hacen ver el gran potencial que tienen muchos niños, en diferentes campos, Clara Lazen, saltó a la fama por un hallazgo muy especial: descubrió una molécula que puede almacenar energía.


Aún cursa el quinto grado de la escuela primaria en Border Star Montessori en Kansas (Missouri, EEUU). Su profesor de Química pidió a sus alumnos que construyeran una serie de moléculas con sus kits de modelado. Él no esperaba que nadie hiciera un descubrimiento importante, pero se llevó una gran sorpresa.

Cuando se acercó al trabajo de Clara Lazen, observó fascinado que la pequeña había dispuesto al azar una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Como resultado, era una molécula que Boehr nunca había visto antes.

El profesor se comunicó con Robert Zoellner, colega en Humboldt y químico computacional que utiliza un programa informático para modelar matemáticamente las propiedades de las moléculas. Zoellner se puso a investigar y comprobó que, en efecto, se trata de algo muy especial. Resultó que la nueva molécula Tetranitratoxycarbon era una combinación única de oxígeno, nitrógeno y carbono. Contiene la misma combinación de átomos de nitroglicerina, un potente explosivo. Si logra ser sintetizada, podría suponer una nueva forma de almacenar energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario